ENTREVISTA: “Solidaridad, Versatilidad y Sacrificio”, así es el Arcos CF de Rafael Escobar

A menos de dos días para el inicio de la Liga, hemos hablado con nuestro técnico Rafael Escobar Obrero sobre sus expectativas para esta temporada 2017/2018, para que nos ofrezca un balance de la pretemporada y para que nos cuente cuáles son los rivales más fuertes a los que cree que se va a enfrentar nuestro club este año.

– Ha pasado ya algo más de un mes desde que llegaste al Arcos Club de Fútbol, ¿Estás contento con tu incorporación al club? ¿Qué te parecen nuestras instalaciones?

Estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado en este mes y 10 días que llevamos de pretemporada. La verdad es que me he encontrado un grupo muy abierto, un grupo con ganas, que tiene buena predisposición y saben a lo que vienen. Saben que vienen a un club muy serio, que ha hecho las cosas sensacionalmente la anterior temporada y que la exigencia va a ser máxima. Pero bueno, yo creo que a todo profesional ese aspecto de exigir le gusta porque te da valor y te da un sitio importante a la hora de poder jugar y competir.

En cuanto a las instalaciones… las instalaciones son magníficas. Tener un campo de césped natural con el trato y el mimo que le dan y luego tener el añadido de dos campos de césped artificial, aunque estemos preferentemente tocando el Antonio Camacho, es increíble. Estoy seguro de que hay pocos clubes que puedan disponer de esas instalaciones. También tenemos el gimnasio a un paso y nos han dado todas las facilidades del mundo para acceder a la piscina. Yo creo que en ese aspecto, yo ya estuve aquí hace aproximadamente 14 años, el club ha evolucionado mucho y está al nivel de los mejores clubes de Tercera División.

– ¿Fue una decisión fácil venirse al Arcos CF? ¿Qué fue lo que inclinó tu balanza hacia nuestro equipo?

No me costó trabajo venirme a Arcos porque sabía las pretensiones del Arcos CF. Y eso hizo que tomará la decisión de forma fácil y rápida. Yo por mi profesión sé que los entrenadores tenemos que tener las maletas hechas y sabes que puedes estar en uno o en otro lugar en un instante. Mi casa en estos momentos está en La Línea por circunstancias personales pero ahora mismo llego a Arcos y me encuentro en esta ciudad fabulosamente. Me han acogido muy bien tanto los directivos y el club en general, como la gente, que es muy amable y abierta.

– Hemos ido conformando el equipo muy poco a poco, los aficionados han estado muy inquietos… Sin embargo, ¿ha sido más eficaz esta estrategia? ¿Estás satisfecho con el grupo de jugadores y con el grupo técnico con el que vamos competir?

Yo estoy contentísimo. Con las posibilidades económicas que teníamos se ha hecho el mejor equipo posible. Yo creo que lo hemos hecho bien, hemos tenido tranquilidad a la hora de confeccionar una buena plantilla. Primero queríamos renovar al noventa por ciento de los jugadores del Arcos Club de Fútbol de la pasada temporada. Como he dicho en alguna otra ocasión, los que no están es porque no han querido o porque han tenido mejores ofertas en su mesa y se han decidido por otros clubes. A partir de ahí, las renovaciones se han hecho en su debido momento y sabíamos qué era lo que teníamos que fichar en función a la idea de equipo que tenía el cuerpo técnico para esta temporada.

No podíamos firmar por firmar. Había que firmar a un prototipo de jugador con el cual tú quieras luego realizar tu trabajo. Así sería más fácil a la hora de yo explicarle el concepto, la forma y, sobre todo, la manera de entrenar y de jugar que yo quiero poner en práctica.

Yo creo que se ha hecho tranquilamente, intentando no equivocarnos y creo que no nos hemos equivocado. Hemos intentado que vinieran futbolistas con mucha ilusión, que tengan experiencia y que puedan competir contra los mejores y estar en los mejores puestos de la tabla de clasificación. Conseguir eso no es fácil porque no todos los jugadores están acostumbrados a la exigencia de la competición, semana tras semana, al estrés y a la presión que eso tiene.

Yo no sé si hemos hecho un equipo mejor o peor que el de la pasada temporada pero hemos hecho un equipo competitivo al que le vamos a poder exigir y vamos a intentar dar lo mejor de nosotros.

– Si tuvieras que definir con una puntuación o con una palabra la pretemporada, ¿qué nos dirías?

La pretemporada del Arcos ha sido, con un número, un 7, y con una palabra, TRABAJO. No es fácil decir esa palabra pero creo que en la pretemporada lo que más acumulamos es trabajo y es un trabajo doble. Primero la pretemporada en sí y segundo el conocimiento de los jugadores de los métodos de trabajo, forma de actuar y de pensar el cuerpo técnico. Eso es mucho trabajo. Se les ha dado a los jugadores mucha información en el aspecto táctico y han mejorado mucho. Ahora los veo mejores jugadores, mejores futbolistas y creo que ahora entienden el juego. El fútbol es un trabajo complicado y aún nos queda mucho por trabajar, pero la base es muy buena.

 

– Si tuvieras que destacar tres cualidades del conjunto de jugadores que diriges, ¿cuáles serían?

La primera SOLIDARIDAD. He visto solidaridad en este equipo y eso es muy importante porque el fútbol es un trabajo colectivo. Si todos no vamos a una es complicado conseguir los objetivos.

La segunda VERSATILIDAD. Veo un equipo donde hay jugadores que son muy polivalentes, que pueden jugar en varias posiciones y eso siempre enriquece al equipo y al cuerpo técnico.

La tercera es donde más hincapié estoy haciendo y es SACRIFICIO. Yo creo que nadie te regala nada en la vida y en el fútbol menos. Por muy buena plantilla que puedas hacer si no hay una base de trabajo, un sacrificio y una mentalidad comprometida, no tienes nada.

Tenemos un equipo técnicamente muy bueno pero con eso solo no se ganan los partidos.

Solidaridad, Versatilidad y Sacrificio, yo creo que con estas tres palabras el equipo va a dar muy buenas tardes de fútbol a la afición.

 

– El primer equipo con el que nos vamos a ver en competición oficial es el CD Alcalá, ¿qué destacarías de este equipo?

Hemos podido estudiar al rival visionando dos partidos de pretemporada, al igual que supongo que han hecho ellos con nosotros, y ahora mismo son un equipo desconocido realmente porque no existe un once oficial predefinido. Ahora mismo es todo una sorpresa. En principio es un equipo joven, con ilusión, con futbolistas con buena actitud, tienen tres jugadores veteranos que le van a dar esa templanza en momentos complicados, sobre todo Serrano y Gonzalo.

Hacen un fútbol para mi interesante e intentan hacer una buena elaboración del juego desde atrás. Es un equipo interesante y que, a priori, parece que puede estar en una zona templada de la tabla pero el paso de las jornadas nos irá poniendo a cada uno en su lugar. Espero un partido complicado y difícil.

 

– Copa del Rey…

En estos momentos eso queda para nosotros muy lejos. Estamos centrados en el Alcalá. No quiero restarle energía y concentración a la Liga.

 

– El sueño por el ascenso a Segunda División B comenzó el año pasado y este año el objetivo del club pasa por convertirlo en realidad. ¿Cuáles son los equipos que crees que van a estar entre los primeros puestos de la tabla y luchando por el ascenso de categoría?

Por las plantillas que se han ido confeccionando y que hemos estudiado, hay entre 7 y 8 equipos que van a dar mucho que hablar. El Sanluqueño ha hecho muy buena plantilla. El Algeciras tiene un buen bloque. El San Roque de Lepe ha hecho una plantilla muy a tener en cuenta. El Ciudad de Lucena por los nombres que tiene, a priori, podría estar en la zona alta de la clasificación. Luego creo que va a haber algunas sorpresas que nadie espera. Tanto Utrera como Gerena han conformado muy buenas plantillas. Y por último, está el Ceuta que es el máximo favorito a poder ser campeón por la plantilla que ha confeccionado y por el dinero que se ha podido gastar. Y entre todos esos equipos vamos a estar nosotros también peleando por esas cuatro primeras plazas.

Se prevé una competición de Tercera División en nuestro grupo muy apasionante y bonita. Creo que va a ser la competición más bonita y más reñida de los últimos 8 o 9 años.

 

– La afición es siempre un apoyo clave para un equipo de fútbol, ¿qué le dirías a nuestros aficionados para que vengan a vernos cada partido y nos acompañen en los partidos fuera de casa?

A la afición hay que decirle poco porque somos nosotros los que tenemos que intentar atraer al aficionado. Tienes que demostrar que lo das todo por tus colores y tu escudo, y a partir de ahí, si puedes hacer buen fútbol mejor que mejor, y si encima ganamos, pues mejor que mejor.

Lo que sí le pediría es que vinieran, que creo que hemos hecho un equipo muy competitivo y que solos no vamos a conseguir el objetivo. Tenemos que tener una afición, una masa social importante a nuestra espalda, porque a los jugadores les motiva ver el Antonio Barbadillo lleno y ver a su afición alentarlos. Y si hacemos mal las cosas que no critiquen, pero al final del partido, hasta el final hay que remar todos juntos en la misma dirección, ya luego si el resultado no es el que esperábamos pues estarán en su derecho de criticarnos. Todos tenemos que ir con una clara visión que es ir ganando y conseguir el mayor número de puntos.

 

Y recuerden todos #AhoraEmpiezaLoBueno

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram